¡Hola, soy Agurtzane Basterra!

Como técnico de comunicación freelance, acompaño al personal de los departamentos de marketing y comunicación de empresas industriales, en la optimización de sus estrategias de marketing de contenidos.

Con este nombre ya te habrás dado cuenta…

Soy vasca y estudié una doble licenciatura de Comunicación Audiovisual y Humanidades de Empresa en Mondragón Unibertsitatea. Siempre me he sentido atraída por el mundo empresarial, pero no estaba segura de si me gustaba más el departamento de Recursos Humanos o el departamento de Comunicación. 

Finalmente me decanté por la Comunicación. 

A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en distintos departamentos de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social en empresas cooperativas industriales del País Vasco. 

Y hay algo que se repetía independientemente de la empresa:
Los departamentos de comunicación estaban compuestos por técnicos y responsables orquesta a mil batallas a la vez.

Yo también me he sentido así: Todo era para ayer. Sentía que no me daba la vida. 

¿Cuántas veces has repetido esa frase?

Es tan frustrante sentir que no llegas a todo…

En mi opinión un poco de estrés puede ser hasta bueno, porque es esa fuerza que te empuja a seguir y te motiva para alcanzar resultados.
Pero vivir continuamente inmersa en ese bucle del pez que se muerde la cola es sencillamente agotador.

Dibujo de una chica a la que le explota la cabeza

¿Por qué Komunika Ôn?

Animación de un hombre tirándose a una piscina

Supongo que todo comenzó en 2012, cuando decidí parar y lo dejé todo para marcharme a vivir al extranjero. 

Me fui a Nueva Zelanda. ¿No me podía haber ido más lejos? Eso es lo que me preguntó mi madre… 

Estuve viviendo allí durante más de 4 años. Y estando allí, en un trabajo que me gustaba pero nada tenía que ver con la comunicación (que es lo que me apasiona), empecé a plantearme la posibilidad de emprender. 

Porque personalmente me sentía genial y muy satisfecha, pero profesionalmente me faltaba algo. 

Después de darle muchas vueltas (y dar yo también muchas vueltas por el mundo) decidí tirarme a la piscina y crear este proyecto.

Komunika Ôn nació oficialmente en el año 2020. 

Con la misión de acompañar a profesionales de la comunicación que no dan a basto. A personas que trabajan en empresas, que son parte de un equipo o están solas, y que con tantos frentes abiertos pierden el foco de lo realmente importante y relevante.

3 curiosidades sobre mí:

Etiqueta identificadora animada en la que la segunda parte del nombre se tacha

No me gusta nada mi nombre.

Aunque mi padre diga que “es un nombre precioso” a mí no me da más que dolores de cabeza… Te imaginas mi cara cada vez que conocía a alguien en el extranjero y me preguntaba “What’s your name?”. Así que todos mis conocidos y amigos me llaman Agur. Sí, como adiós en vasco (pero con el acento en la A). O como yogurt pero con A (así es como lo explicaba en inglés).

Un dibujo de corazón dentro de otro. El más grande abraza al más pequeño.

Soy la mamá de Inka.

El mismo año que nació este proyecto nació también mi peque. Así que aunque para la mayoría (me atrevo a decir) del mundo el año 2020 fue un año para olvidar, yo lo recuerdo con mucho cariño como el inicio de una nueva vida como emprendedora y madre primeriza. 

Un billete americano en el que el retratado guiña un ojo

Colecciono billetes.

Es verdad que con el euro me chafaron un poco, pero empecé a hacerlo cuando tenía 13 años y hasta la fecha tengo una colección con billetes de 57 países del mundo. Ya lo sé, me faltan muchos. Muchos no, muchísimos, pero son como un tesoro que he reunido a lo largo de estos años y me siento muy orgullosa. Aunque admito que tiene su punto de frikismo ¿no?

Estos son mis valores

Formación continua

Desde que terminé la Universidad no he parado de aprender. En este mundo en constante evolución la formación es parte del trabajo. Y eso me encanta.

Iniciativa

Me gusta probar cosas nuevas. Me implico con mis clientes y si veo alguna cosa que puede funcionar en sus negocios, la propongo. Me gusta trabajar con personas creativas y atrevidas. Porque haciendo más de lo mismo nunca tendrás diferentes resultados.

Adaptabilidad

Cada cliente es único. Lo que le funciona a uno probablemente no le sirvan a otro. No creo en fórmulas mágicas y los planes de trabajo son siempre exclusivos y definidos junto con el cliente. Dime lo que necesitas, y yo te diré cómo podemos hacerlo.

Implicación

No soy una proveedora al uso ni una gran agencia. Soy Agur, parte del equipo de marketing y comunicación.

Sinceridad

No me gustan los vendehumos. Por eso en todo momento soy sincera con las personas que me contactan. Si no me veo capaz de cumplir con sus expectativas lo digo claramente. Si no soy la persona que puede ayudarte te lo voy a decir.

Ir al contenido